Así serán los nuevos fuegos artificiales en la Vendimia 2016

Así serán los nuevos fuegos artificiales en la Vendimia 2016

Por 26/02/2016 12:08

Desde la organización de Vendimia de la identidad, funcionarios afirmaron que este año se utilizará pirotecnia fría, que consiste en artefactos que reaccionan por combustión y no por explosión, como estamos acostumbrados a ver en el Frank Romero Day.

 


 

Aseguran que el espectáculo pirotécnico que atrae a miles de personas a las cercanías del teatro griego de los mendocinos durante los festejos centrales de la Vendimia tendrá los mismos efectos visuales, pero la diferencia es que no existirán las explosiones. Aseguran que se logra un efecto similar al de los fuegos artificiales tradicionales, aunque esos son irremplazables. Ambientalistas están a favor de la implementación de este formato de show, ya que se reduce la contaminación sonora.

Esto también fue implementado en el Festival de Jesús María (Córdoba), ya que organizaciones proteccionistas lograron implementar el sistema de bombas de luces o pirotecnia fría con la finalidad de evitar el estrés que la pirotecnia tradicional genera en los caballos minutos antes de salir al campo. Proteccionistas informaron, además, que “en el último festival se bajaron de 750 a 450 los disparos pirotécnicos y se eliminaron las bombas de titanio, que son las que producen más ruido”.

IMG_0037

La Municipalidad de Godoy Cruz implementó una modalidad diferente durante su fiesta departamental, lo que influyó a la hora de la organización de Vendimia de la identidad. Claudio Fragapane, desde Cultura de Godoy Cruz, comentó a El Sol que, dentro del plan de la Comuna para prohibir la venta de pirotecnia y que sea solamente para empresas y personal autorizado, se incluyó esta pirotecnia durante el show, con distintos efectos como cascadas, chispas sobre el escenario, fuegos artificiales trazantes y sin explosiones, los llamados “fuegos artificiales fríos o ecológicos”; lo que se fundió entre el show artístico y el clásico espectáculo de pirotecnia que se ofrece luego de la elección de la reina.

 


 

¿Qué veremos este año?

Desde la organización de los efectos especiales para Vendimia de la identidad, Héctor Nadal comentó que este año se utilizará mucha técnica sobre el escenario; es la pirotecnia de bajo nivel sonoro o casi sin explosiones, como chispas y cascadas. La idea principal es usar la menor cantidad de pirotecnia con explosivos, se utilizarán artefactos con nivel sonoro reducido hasta en 70%.

Para la fiesta se aplicará esta técnica en la pirotecnia ya que se busca que sea un show muy visual, con la mezcla de luces y videos proyectados. Las tradicionales bombas de estruendo que dan comienzo al acto central serán una de las ausencias de este año y, a menos de dos semanas del acto central, no se ha definido cómo será el cierre de la coronación.

 

Muchas voces

El tradicional festejo después de la elección y coronación de la reina vendimial aún no está definido para este año. Se analiza la utilización de otro tipo de celebración para evitar el uso de grandes bombas de estruendo, más allá de que el lugar está apto para dicho espectáculo, como se viene realizando hace décadas en el lugar, con personal autorizado y con una programación, diseño y organización que requiere bastante tiempo de anticipación y aún no está definido a menos de dos semanas de la celebración.
Otras voces aseguran que el show pirotécnico es perjudicial para los animales del Zoológico, que se encuentra en las cercanías del Teatro Griego Frank Romero Day.

 

 

Fuente: http://www.elsol.com.ar/