El legado de la tierra se hizo presente en La Paz

El legado de la tierra se hizo presente en La Paz

Por 16/01/2016 22:33

El departamento esteño es el segundo de la provincia en realizar su fiesta de la Vendimia, ya que anoche fue el turno de Junín. La celebración de un año de trabajo de la tierra lleva el nombre de “Legado de La Paz y de mi tierra”, dirigido por Federico ‘Godo’ Giménez.

El festejo comenzó a las 22:50 en el Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia (calle Control y 20 de Junio, frente al Barrio Democracia).

 

La Paz 1

Foto: Radio Urbana 97.9

 

Desde las 21:30 horas la celebración paceña tuvo su previa vendimial con artistas locales.

Al finalizar el show será elegida y coronada la sucesora de Brenda Ubieta, entre 5 aspirantes de distintos puntos del departamento. La particularidad es que por primera vez será por voto electrónico. Podrán participar aquellos que presenten su DNI finalizado en los dos dígitos elegidos por sorteo, mayores de 16 años.

Luego tendrá lugar una Serenata dedicada a la reina 2016 y su corte en la que actuarán Los Cerrillanos y Los Playeros.

Mañana seguirán los festejos con la Noche de los Jóvenes, en el mismo estadio, desde las 20. Allí actuarán Vamo’ a ver,  Rockola, La Clave y el cierre estará a cargo de Estelares y Las Pelotas. La entrada general tendrá un costo de 80 pesos.

80 años en anécdotas

Cambio de orden. En busca de innovar ante un festejo tan tradicional, en 1982 el municipio decidió realizar la Bendición de los Frutos y la Vía Blanca el día después de la elección de la reina departamental, Joba Alba Caicedo.

Sólo una reina nacional. En 1996 el pueblo paceño vio por primera y única vez cómo era coronada Reina Nacional una soberana de La Paz: Lorena Lorca. Ante la feliz noticia, la gente salió a festejar a la calle.

El pueblo decide. En 1994 en La Paz se comenzó a repartir votos entre la gente para democratizar la elección de la reina. Un año después se decidió que fuera sólo el público el que definiese la elección.

Año conflictivo. Hay años que se caracterizan por la polémica y en La Paz ese fue 2009. Por un lado, la soberana vendimial 2008, Samira Dellatorre, había quedado embarazada y la comuna la presionó para que renunciara y dejara los atributos antes de la fiesta, a través de una carta documento.

Esa noche, la virreina Cinthia Castro fue quien ocupó su lugar y entregó los atributos a la sucesora. Por otro, lado en plena elección de la reina, un familiar de la candidata del Club Defensores del Este, Yuliana Mercado, subió al escenario e hizo que la joven se retirara de la elección porque no estaba de acuerdo con cómo se iba desarrollando la votación, que terminó consagrando reina a Laura De Giuseppe, votada por la gente que fue a la fiesta.

Las candidatas

Villa Antigua

Anabella Evelyn Dubanced

Edad: 22 años
Ojos: marrones
Cabello: rubio
Estudios: cursa 3º año de Obstetricia

 

Bº La Corocorteña

Zamira Fabiola Fernández

Edad: 20 años
Ojos: marrones
Cabello: castaño
Estudios: cursa el Pre de Nutrición

 

Bº San José

 

Jimena Nerina Muñoz

Edad: 21 años
Ojos: marrones
Cabello: castaño oscuro
Estudios: cursa 2º año de Enfermería Profesional

 

Centro Cultural 

 

Rocío Mariana Micaela Cravero

Edad: 20 años
Ojos: marrones
Cabello: castaño
Estudios: es técnica en Administración Pública

 

Unión Vecinal Desaguadero

María Del Valle González

Edad: 18 años
Ojos: miel
Cabello: castaño
Estudios: cursa el Pre de Trabajo Social

 

 

 

 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/

Foto portada: Revista Este Joven

Participa

Comparte o comenta el arículo