Color y alegría en las calles de Mendoza en un nuevo Carrusel

Color y alegría en las calles de Mendoza en un nuevo Carrusel

Por 04/03/2017 16:29

Entusiasmo, mucho sol, música y buena onda acompañaron al tradicional Carrusel Vendimial. La postergación del Acto Central para mañana domingo no afectó el ánimo y miles de mendocinos y turistas disfrutan a pleno al desfile de la Reinas.

Con un poco de retraso, los carros vendimiales partieron pasadas las 10.30 desde los Portones del Parque hacia el sur por Boulogne Sur Mer, recorrerán varias calles y acabarán en la histórica en la Alameda.

 

 

Como desde hace ya varios años la Asamblea mendocina por al agua Pura, en contra de la megaminería, encabezó al Carrusel. Aunque ese no fue el único reclamo. Científicos del Conicet, familiares de víctimas de la inseguridad, artistas, agrupaciones opositoras al Gobierno, entre otros, completaron una nutrida columna de gente que se extendió por varias cuadras.

 

El condimento especial de esta Fiesta es que el público será el encargado de elegir a la Reina Nacional 2017, por lo que el Carrusel es el momento perfecto para que las candidatas tengan contacto directo con mendocinos y turistas.

Participaron además agrupaciones gauchas, dueños de autos antiguos, colectividades, rey y reina de la Vendimia Gay y por supuesto las reinas salientes y las candidatas a la corona 2017.

La Reina 2016, Giuliana Lucoski, dejó al carro que anoche compartió en la Vía Blanca con los reyes de la Vendimia Gay y desfila en junto a la virreina Rocío Fuster, en el carruje principal.

Simpatía real

Las soberanas departamentales no pararon de bailar y hablar con el público. Hasta alguna se animó a cantar. “Como el Acto Central se realiza mañana vamos a poder descansar mejor”, reconocieron varias.

La tardanza de Cornejo

El gobernador Alfredo Cornejo llegó tarde al palco oficial, por lo que la vice Laura Montero fue la encargada de otorgar la autorización protocolar para el comienzo del desfile.

Urtubey y Mecedo, las estrellas del palco

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su esposa, la actriz Isabel Macedo, fueron el centro de atención en el palco oficial. El 90% de las fotos y los saludos van dirigidos hacia ellos.

Muy pocas personas se percataron que a su lado están el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y su esposa.

Las hinchadas, otro clásico

Como en cada acto oficial, las hinchadas se hicieron sentir y este Carrusel no fue la excepción. Con pancartas, redoblantes y mucho entusiasmo los vecinos de los distintos departamentos demostraron su cariño a su reina.

 

Unas fiesta de larga data

En 1936, Mendoza creó una fiesta que se convirtió en el producto turístico-cultural insignia de la provincia, principal productora de vino de Argentina, con el 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país.

Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo, para producir el vino para la misa. Junto a cada capilla, los conquistadores dispusieron un parral y un huerto.

Ya por entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas y se elegía a la más linda de las mujeres, quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva. La primera celebración vendimial fue el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas.

Pero no fue hasta el 18 de abril de 1936 que se instituyó la celebración, que en sus orígenes se denominó Fiestas de la Vendimia pero como no estuvo argumentada hasta varios años después, inicialmente sólo eran acciones en vivo de músicos y danzas.

Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único: el Teatro Griego Frank Romero Day.

En 2003, el Gobierno de Mendoza declaró a la Vendimia Gay de interés turístico y cultural; y diez años después, en 2013, fue el ministerio de Turismo de la Nación el que declaró a la Vendimia Para Todos de interés turístico nacional.

Este año, la gran novedad de la Vía Blanca y el Carrusel será la participación de la Vendimia Para Todos con un gran carro que no sólo llevará a los actuales reyes nacionales de la vendimia gay, Pablo Guardia y Nicole Ferri, sino que los acompañarán todos los candidatos y candidatas que el próximo 11 de marzo aspiran a la corona.

Participa

Comparte o comenta el arículo