Descubrí Vendimia, mucho más que una fiesta nacional

Descubrí Vendimia, mucho más que una fiesta nacional

Por 24/02/2017 19:32

Se aproxima la fecha de inicio de la fiesta más grande de Mendoza, una oportunidad ideal para viajar y presenciar un momento único de tradición y cultura. ¡No te lo pierdas!

La Vendimia es la fiesta popular más importante de la provincia de Mendoza y reúne, además, todos los condimentos necesarios de toda gran celebración: costumbres, creencias, magia, ritos, supersticiones, cultura, comida, bailes y diversión.

Lo que al principio nació puertas adentro de cada bodega, luego recibió el apoyo de distintas instituciones y se convirtió en la Fiesta Nacional de la Vendimia, que reúne año a año a los que trabajan la vid, los bodegueros, el pueblo mendocino y a los turistas.

Cosecha

Historia

Se dice que la Fiesta de la Vendimia es, al igual que los buenos vinos, una celebración con espíritu propio. Sin lugar a dudas, es la esencia del trabajo mendocino y, a la vez, quizás el primer eslabón que entrelaza el vino y el turismo.

Cuenta la historia que en abril de 1913 fue el primer intento de fiesta vendimial, cuando un congreso de la industria y el comercio finalizó con el desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. Así, por la iniciativa del español José Trianez Díaz, se realizaba por primera vez una Fiesta de la Vendimia fuera del ámbito íntimo de las hileras de los viñedos.

Es que ya desde el siglo anterior los trabajadores celebraban el final de la cosecha cantando, tocando instrumentos y bailando. También solían elegir una niña entre las cosechadoras que coronaban con racimos de uva.

Hubo un largo periodo de más de 30 años en que no se realizó este acontecimiento, pero la memoria y el deseo del pueblo hicieron que en 1936, a partir de un decreto provincial de Guillermo Cano y Frank Romero Day, se institucionalizó la primer Fiesta de la Vendimia, que recibió a más de 25.000 personas.

En 1939 se realiza por primera vez la celebración de la Bendición de los Frutos, que da inicio al evento. A la vez, se abandona la tradición instaurada en 1936, cuando la elección de la reina se hacía como apertura y era ella quien daba la orden de iniciar los festejos.

La Vendimia es además de la representación cultural más grande de la provincia, un espectáculo reconocido a nivel nacional y mundial. Donde el pueblo se viste de fiesta y celebra con alegría las buenas cosechas.

Si todavía no visitaste Mendoza en esta fecha, es algo que este año no podés dejar de hacer. A continuación, te dejamos información necesaria para que empieces a organizar tu viaje y no te pierdas ni un solo día.

371 Jimena

Calendario 2017

Este año la Fiesta Nacional de la Vendimia comienza el día 26 de febrero:

Con la bendición de los frutos, en esta celebración artística-religiosa se agradece a Dios por los frutos sanos obtenidos de la cosecha, se procede al “Golpe en la Reja del Arado”, que simboliza al hombre que labra la tierra, y se ofrece el vino nuevo a la Virgen de la Carrodilla imagen que llegó en 1911 a tierra cuyana, trayendo en sus manos granos de uva y estrechamente ligada a la historia de la Vendimia. La ceremonia religiosa es oficiada por el Arzobispo de Mendoza con la asistencia del Gobernador de la Provincia y autoridades, la Reina de la Vendimia, las reinas departamentales y gran cantidad de mendocinos y turistas. Este año tendrá cede en Corrales de Rufino Ortega, Malargüe, y comenzará a las 21.00 hs.

Vía Blanca, viernes 03 de marzo de 2017 / 22:00 hs.

Cada viernes anterior al acto central la gente ubicada a los costados de las calles céntricas, puede apreciar la belleza de las candidatas al Trono Vendimial. Durante esa noche, desfilan las reinas departamentales y su corte en los carros alegóricos que muestran el potencial de cada uno de los departamentos que apoyan a su candidata.

La Vía Blanca gran espectáculo de luces y música portado por cada carro. La cantidad de público en las últimas décadas ha sido de 150.000 a 200.000 personas, aproximadamente.

Viernes 03 de marzo de 2017 / 00:00 hs.

En el Parque General San Martín, alrededor de la Fuente de los Continentes, se mostrarán los carros de las soberanas departamentales.

Sábado 04 de marzo de 2017 / 10:00 hs.

Es un particular desfile que conmemora al vino y a todo su contexto. Tiene lugar la mañana del sábado en que se realiza el Acto Central, consiste en un paseo por las calles céntricas de los carros de cada departamento con sus reinas.

Participan otras reinas provinciales y nacionales además de gauchos con sus caballos, carros de carga y carretas, como símbolo del trabajo rural.

El cruce de la Cordillera por el Ejército Libertador también se verá representado en este vistoso desfile.

Éste mismo día a las 14.00 hs. En el Parque General San Martín, alrededor de la Fuente de los Continentes, se mostrarán los carros de las soberanas departamentales.

Sábado 04 de marzo de 2017 / 22:00 hs.

Es el espectáculo más atrayente de la Vendimia, con un gran despliegue artístico y técnico en el Teatro Griego Frank Romero Day. Este año la fiesta se titula “Vendimia, con el vino en la piel”.

Bailes folclóricos con más de mil bailarines en el escenario, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido serán parte del Acto Central.

Luego del show tiene lugar la elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia. La noche culmina con fuegos artificiales que son lanzados desde el Cerro de la Gloria.

Domingo 05 de marzo de 2017 / 22:00 hs

Se repite el espectáculo artístico “Vendimia, con el vino en la piel”. Luego tendremos un homenaje al rock nacional y local con la presentación de Lito Vitale, David Lebón, Hilda Lizarazu, Juanse, Juanchi Baleirón, Juan Carlos Baglietto y Miguel Mateos. Esa noche también habrá un homenaje a Mario Matar y su banda “Altablanca”, a Alcohol Etilico, con la actuación de Dimi Bass y a Los Alfajores de La Pampa Seca, que se presentarán junto a los músicos de Lito Vitale.

Lunes 06 de marzo de 2017 / 22:00 hs.

Se repite el espectáculo artístico “Vendimia, con el vino en la piel”. Luego tendremos noche de folclore con la presentación de Raly Barrionuevo, Dúo Nuevo Cuyo, Anabel Molina, Víctor Hugo Cortéz, Los Nocheros, Los Chimeno y La Rienda.

También este mismo día tiene lugar el Acto Central, en el que se podrán disfrutar de representaciones artísticas, juegos de luces y sonido, y bailes folclóricos, con más de mil bailarines en el escenario. Como broche de oro, tiene lugar la elección y coronación de la reina nacional vendimial, y el cierre es con un espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde el Cerro de la Gloria.

El domingo 8, lunes 9 y martes 10 se lleva a cabo lo que se conoce como “Repeticiones”. Esto quiere decir que se repite el espectáculo artístico del Acto Central, con actuaciones en vivo de reconocidos artistas a nivel nacional e internacional, pero sin la elección de la reina nacional de la vendimia.

Curiosidades

– Delia Larrive Escudero, perteneciente al departamento de Godoy Cruz, fue proclamada la primera reina de la vendimia en 1936.

– A lo largo de los años, los departamentos mendocinos que más veces coronaron reinas nacionales fueron Guaymallén, con diez reinas, seguido de Godoy Cruz y San Rafael, con nueve reinas en la actualidad.

– La función de la reina y virreina nacional de la vendimia es la de actuar como embajadora de la provincia, y representarla tanto a nivel nacional como internacional. Además, entre sus deberes está hacer promoción de la actividad productiva y turística local. Cuentan con un cronograma de fechas pautadas con las distintas ciudades que deben visitar. Generalmente, visitan aquellos países que están ligados a la vitivinicultura.

– Los desfiles de la Vía Blanca y el Carrusel, son los festejos que más gente concentran en las calles. El carro que presenta a la reina y virreina electas encabeza el desfile. Según el reglamento, aparte de las dos majestades que terminan en el primero y segundo lugar, las 5 princesas que las siguen también deben ir en este carro.

– En el año 2011, la prestigiosa revista National Geographic nombró a la Fiesta de la Vendimia como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, detrás del Día de Acción de Gracias, celebrado en Estados Unidos. Además, por sus desfiles de la Vía Blanca y del Carrusel, está considerada una de las cinco festividades más importantes y populares del planeta, junto al Carnaval de Venecia y el de Río de Janeiro, entre otros.

Tampoco se puede dejar de conocer algunos viñedos de la zona. Muchas bodegas ofrecen tours por las instalaciones y degustaciones gratuitas, entre otras actividades.

 

Participa

Comparte o comenta el arículo