Detrás de una gran reina, hay una gran familia

Detrás de una gran reina, hay una gran familia

Por 24/02/2016 15:10

Tras llegar de una jornada de trabajo y actividades, con las empanadas en la mesa, la familia Gochicoa se sentó a dialogar junto al equipo de G24.
“Todos juntos vivimos Vendimia, fueron 14 meses”, comienza a explicar Jaquelina, mamá de Victoria y dueña de un negocio de ropa en Guaymallén, que ella misma atiende junto a sus hijas. “La acompañamos como correspondía y como se merecía, aunque me hubiese gustado estar más presente”, reflexiona.  
“No sé todavía si me gustaría vivir la experiencia, creo que sí, cuando sea más grande”, comenta Lucía, de 13 años, la más pequeña de las hermanas, ante la pregunta de un posible reinado a futuro. Distinta fue la reacción de su hermana mayor, Candela (de 19 años), que manifestó no tener en mente postularse.
En medio de las cuatro mujeres, se escucha la voz de Germán Gochicoa, su padre. Recuerda que, al enterarse de que su hija se había postulado como reina de Villa Nueva, tuvo una reacción desfavorable. “La verdad que no me gustó mucho la idea, por el tema del estudio, pero se dio la posibilidad y fue algo bueno, fue lindo. Lo disfrutó, eso es lo importante”, confesó Germán, quien tiene un taller mecánico también en el departamento.

“De chica jugábamos a ser reinas, pero nunca se lo impuse”, continúa Jaquelina, “no lo pensamos ni programamos, se presentó y pasamos las etapas una por una. ¡Pensar que de chicas las llevábamos a la Vía Blanca, las veíamos desde abajo, y ahora vivimos todo desde adentro!”, concluye llena de emoción, y Victoria agrega que a los 18 le habían ofrecido postularse, pero que no se sentía preparada.
“Fue un año distinto. Dejé cosas de lado, pero el reinado me retribuyó el doble. Se superaron mis expectativas”, dijo Victoria durante la cena.
G24: ¿Cuál crees que fue el aporte que realizaste a la comunidad?
VG: A cada persona que se acercaba trataba de ayudarla de la mejor manera. También las reinas distritales. Sobre todo de zonas rurales con el tema de las inundaciones, ellas se ponían en contacto y yo traté de ayudar con lo que pude, como dando difusión. Fui a un asilo de ancianos y a distintas escuelas. Yo soy proteccionista de animales y pude dar difusión a ese tema también. Me hubiera gustado ayudar mucho más, tener más respaldo del Municipio, porque a veces yo no sabía cómo ayudar. Se confunde el rol de la reina; si bien es un puente, muchas veces no tiene la forma de brindar esa ayuda.
La reina de la vendimia es embajadora de la cultura y el turismo del departamento, pero es grande la influencia y uno cree que puede hacer más cosas, pero no tenemos los medios, no somos políticos.
G24: ¿Cuál es el balance de esta experiencia?
VG: Yo estoy muy contenta con lo que he hecho. Me hubiera gustado haber podido ayudar a más gente, pero para eso necesitás más respaldo. Conocí mucha gente y otras realidades. Me llevo muchas amigas y mucha diversión. Yo me mostré tal cual soy, por eso le recomiendo a las chicas ser ellas mismas.
G24: ¿Cómo fue tu relación con el cambio de gestión municipal?
VG: Ambas gestiones me trataron bien, me pagaron cuando me tenían que pagar lo que correspondía. Lamento el estado en el que quedó Guaymallén. Yo soy reina y no tenemos mucha vinculación, pero como ciudadana soy consciente. Pero no fui de publicar, ni meterme en redes sociales a debatir.
Finalmente, nos dio su opinión sobre la vendimia de Guaymallén para este año, que será mucho más austera que años anteriores:
“El departamento está en una crisis y me parece perfecto que se haga una fiesta lo más austera posible. Creo que hay cosas innecesarias, como los fuegos artificiales, porque además de que soy proteccionista no estoy a favor de eso y otras cosas que pueden aminorar gastos. Estoy de acuerdo con que estén los artistas de Guaymallén, que hay muchos. También me gusta la idea de que hayan llegado a un acuerdo con el Shopping, que es una parte muy importante de nuestro departamento. Me hubiera gustado que la próxima reina hubiese tenido una fiesta con más producción, pero creo que lo que se ha planteado es correcto para la situación del departamento.
Por su parte, Victoria aportó generosamente a la Vendimia 2016 con la compra de 21 coronas, que regaló a todas las reinas distritales.
A pocos días de entregar sus atributos a la próxima soberana de Guaymallén, lo primero que Victoria va a retomar serán sus estudios, el estudio de idiomas, y no niega volver a presentarse en un futuro, en el caso de una eventual modificación del reglamento vendimial.
“A los vecinos les agradezco por el apoyo incondicional, no sólo de Guaymallén, sino de Mendoza, eso es lo más grande que me llevo: haber podido quedar en el recuerdo de las personas, porque el mismo cariño que me brindaron yo les brindé a ellos”, concluyó la belleza guaymallina.

Fuente: Diario G24

Participa

Comparte o comenta el arículo