La Fiesta Nacional de la Vendimia 2017 se viene con novedades

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2017 se viene con novedades

Por 30/08/2016 10:39

La Fiesta Nacional de la Vendimia tendrá en 2017 un cambio histórico: la reina de la Capital podrá competir por el cetro nacional. Hasta el momento, la soberana capitalina estaba excluida del concurso por representar al departamento anfitrión.

Sin embargo, hay dos antecedente. El primero fue en 1959, donde la candidata fue María Caridad. Ese año, quien se convirtió reina nacional electa fue Clementina Herrera, representante de San Rafael.

Otro caso fue en 1986, cuando se autorizó a la soberana de la Vendimia de Capital a postularse y disputar el cetro nacional con las reinas de los otros departamentos. La resolución en esa oportunidad se tomó “en carácter de excepción, por única vez y como experiencia piloto”.

Pasaron más de tres décadas y ahora Capital tendrá nuevamente s su representante en la elección nacional. “Esto traería dos consecuencias para el departamento. Una de ellas es que su carro no será el primero en recorrer las calles de Mendoza, tal como ha ocurrido hasta la actualidad, sino que ingresará a sorteo general como el resto de los departamentos. Además la fiesta departamental se puede realizar en cualquier fecha seleccionada por el municipio y no como se estilaba hasta el año pasado, el último día del calendario vendimial”, informó Alejandro Pelegrina, Director de Producción cultural y Vendimia.

Una noche menos

Además, y a diferencia de las ediciones anteriores, desde el Gobierno se tomó la decisión de reducir una noche de Vendimia: “El cambio comienza a regir desde el próximo año, de modo que sólo habrá Acto Central, Primera y Segunda Noche”, dijo Pelegrina que también aclaró que como ocurrió en la edición anterior, los artistas locales tendrán preponderancia en las previas.

“Buscamos resaltar la labor de los artistas locales, quienes cada noche serán acompañados por alguna figura nacional”, manifestó el funcionario.

Concurso para 2018

El Gobierno además llamó a concurso para el guión y puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018.

Las bases para participar se pueden descargar desde la página web de la Secretaría de Cultura, o bien, se pueden retirar personalmente, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 en el edificio de la Secretaría (España y Gutiérrez de Ciudad).

“El plazo para retirar las bases es hasta el 15 de setiembre, en tanto, el 3 de octubre culmina el tiempo para entregar los proyectos”, aseguró Pelegrina.

Imagen polémica

Pero esto no es todo, sino que pese a las críticas recibidas, el Gobierno decidió que la imagen de la Vendimia sea concursada por diseñadores y comunicadores de todo el país, no sólo mendocinos.

El año pasado se decidió que los concursantes sólo sean diseñadores y comunicadores mendocinos. Sin embargo, este año, el certamen se extiende para todo el país.

Fuente:
Visite el artículo original para una mejor experiencia.

Participa

Comparte o comenta el arículo