La Peregrinación de la Virgen de la Carrodilla vuelve a la agenda oficial de Vendimia

La Peregrinación de la Virgen de la Carrodilla vuelve a la agenda oficial de Vendimia

Por 22/02/2016 11:00

La Virgen de la Carrodilla recorrerá, en el marco de los festejos vendimiales, varios departamentos de la provincia, y culminará su peregrinación en San Carlos, donde encabezará la Bendición de los Frutos, el domingo 28.

La Peregrinación de la Virgen es un acontecimiento cuya programación incluye la visita a capillas, fincas y bodegas, lugares donde se encuentran los protagonistas de la Vendimia: los labriegos, cosechadores y obreros. Por su parte, cada Municipio ofrecerá un evento cultural como homenaje a la Patrona de los viñedos.

Tiene como objetivo que la Santísima Virgen salga al encuentro de sus hijos para extender su bendición sobre sus familias, trabajos, preocupaciones y esperanzas, recorriendo distintas zonas de la provincia durante la semana previa al comienzo de la Fiesta Nacional de la Vendimia. A su paso, la delegación de la Pastoral de Turismo obsequiará estampitas de la Virgen.

El recorrido

El lunes 22,  se despide a la Virgen con una misa en la Iglesia de la Carrodilla, en Luján. Visitará el municipio, bodegas y viñedos del departamento. El recorrido continuará por Tupungato, donde la Sagrada Imagen también bendecirá a su paso a los trabajadores de las fincas y pasará por el Monumento a Cristo Rey y la Capilla Histórica de San José. Esa noche descansará en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro.

El martes 23, la imagen visitará la Municipalidad de Tupungato y recorrerá bodegas de la zona. La peregrinación continuará por Tunuyán, donde además de pasar por fincas y viñedos, la Virgen se detendrá en las capillas San Judas Tadeo, La Purísima y Nuestra Señora de Lourdes. La Imagen pernoctará en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

El miércoles 24, se presentará en la Municipalidad de Tunuyán, visitando bodegas y fincas, y continuará su recorrido por San Carlos, sus viñedos y casas vinícolas. La imagen pasará por la Iglesia Inmaculada Concepción, antes de descansar en la Parroquia San Juan Bosco. Luego de la misa, la Imagen será custodiada hasta el 28 de febrero, cuando se realizará la Bendición de los Frutos, en el mismo departamento de San Carlos.

El lunes 29, la Virgen visitará Fecovita para bendecir al personal e instalaciones de la empresa que reúne a 5.000 pequeños productores en 39 cooperativas. Por último, será trasladada a la Ciudad de Mendoza, donde el Municipio ofrecerá un homenaje frente a la parroquia San Nicolás, en Peatonal Sarmiento, para luego terminar el recorrido en la sede del Ente Provincial de Turismo (Av. San Martín 1143),  para quedar expuesta allí hasta la finalización de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

“Después del homenaje, que hará la Municipalidad de la Capital en la Peatonal, la imagen quedará en Turismo, en pleno kilómetro cero, para todos los que quieran acercarse a pedirle sus deseos por una buena cosecha, ya sea en términos de frutos o de trabajo o de salud, lo puedan hacer en un lugar accesible como es nuestro edificio”, señaló Testa.

Por su parte, el padre Francisco Bernardi, titular de la Pastoral de Turismo, expresó: “Que la Virgen de la Carrodilla salga al encuentro de sus hijos es como la caricia de una madre. Nos viene a decir que no estamos solos, que contamos con su protección maternal. Durante la peregrinación, llevamos una urna donde la gente coloca un papelito con sus pedidos, eso queda en secreto, por supuesto”.

Vendimia federal

La Peregrinación de la Virgen de la Carrodilla nació vinculada al concepto de federalización de la Vendimia que se dio en 2006 por parte de las autoridades de gobierno provincial, llevando la “Bendición de los Frutos” al Cristo de los Cerros en Tupungato. En esa oportunidad, por primera, vez se realizó en un departamento fuera del Gran Mendoza. Este año, volviendo a esa concepción, la Bendición de los Frutos se realizará en San Carlos y hasta allí llegará la Virgen después de recorrer todo el Valle de Uco.

La actividad es organizada por la Pastoral de Turismo del Arzobispado de Mendoza y el Ente Provincial de Turismo y cuenta con el auspicio de los municipios de Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán, San Carlos y Ciudad de Mendoza. Asimismo, esta extensa procesión se hace posible gracias a la colaboración de la Gendarmería Nacional, la Vicegobernación de la Provincia de Mendoza y el Ministerio de Seguridad.

 

 

Fuente: Prensa Turismo

Participa

Comparte o comenta el arículo