Los títeres invadirán el escenario del Teatro Griego

Los títeres invadirán el escenario del Teatro Griego

Por 20/02/2015 13:07

Sentadas en el piso como indiecitas, un grupo de mujeres forra con tela plateada pelota tras pelota; les queda un arduo trabajo por delante, ya que serán 600 en total.

El aire del mediodía se cuela por las ventanas y juega con algunos de los muchos retazos que tapizan el suelo, entre tijeras y bobinas de hilo. Es el mismo aire que respiran todos, pero en esa habitación es diferente: se respira Vendimia, que no es poca cosa en esta tierra.
El último miércoles comenzaron a trabajar los utileros para dar cuerpo, color y forma a los elementos que vestirán “Postales de un oasis que late”, la edición 2015 de la fiesta que celebra la cosecha.
Esa mañana estaban reunidos a la espera de que llegaran los nuevos materiales, por lo que uno de los dos grupos de trabajo ya estaba manos a la obra tratando de reciclar lo que se pudiera de años anteriores.
En esta oportunidad, los principales protagonistas serán títeres de grandes dimensiones que invadirán el escenario literalmente, ya que se ha pensado en hacer 30, todos nuevos. Son elementos de gran impacto visual y que agradan mucho al público de Vendimia.
Serán parte de los 180 objetos de utilería mayor que se harán para la ocasión y que se sumarán a los casi 10.000 de utilería menor. La cantidad sorprende y por eso el director de este rubro, Rodolfo Carmona, explica que el escenario es tan grande que debe estar plagado de ellos, para vestirlo y darle color. Por otra parte, la totalidad de los artistas utilizará estos elementos.
Carmona asegura que la gente está acostumbrada a cosas enormes pero que en esta ocasión la intención es priorizar el trabajo artístico del actor que da vida al títere, por eso se verán los mecanismos que le dan movimiento ya que, dijo, “es parte de la dramaturgia” porque el actor les pone su carga emocional.
También habrá una pareja de paisanos y muchos animales, lo cual sale de lo común.
Efecto sorpresa
Uno de los cambios que se pretende implementar apunta a evitar que la utilería se vea sobre el escenario antes de salir a escena, como suele ocurrir según la ubicación que se tenga en las gradas. Por eso se utilizarán dispositivos escenográficos para ocultarlos. “Es que la Vendimia es mágica y por eso tienen que causar sorpresa”, aduce Carmona.
Por otra parte y para facilitar la familiarización de los actores con los elementos de gran tamaño, se han pedido algunos extra a los que se requieren, pero sólo la estructura para contar con ellos de manera temprana.
Para dar una noción de cómo se elaboran estos recursos fundamentales y tan propios del formato que se da a esta particular celebración, Carmona explicó que lo planteado por el director se lleva a la práctica a partir de una determinada estética. Ésta permite definir colores, texturas, formas  y materiales. Esto último “no es azaroso. Por ejemplo, se logran diferentes sensaciones más con un lienzo que con una gasa”.
Para la creación de estos elementos se utiliza generalmente cartapesta, goma espuma, telas y telgopor tallado. En la utilería mayor se apela a prácticas de herrería y carpintería. Algunos elementos tendrán además efectos especiales pero no se dieron detalles justamente para resguardar el efecto sorpresa.

 

El equipo

Rodolfo Carmona es el responsable del diseño de la Utilería Mayor y Menor para la Fiesta de la Vendimia de este año. Es la primera vez que asume ese rol pero tiene experiencia previa en varias Fiestas centrales. Tiene el soporte de 30 personas que ponen mucho más que trabajo: el entusiasmo tan propio de quienes hacen Vendimia.
Con diferentes formaciones que aportan herramientas, estas personas cuentan que crear la utilería de la Vendimia requiere de la práctica y de un aprendizaje propio de un oficio.
Ulises (25) debuta este año en un Acto Central y contó que antes trabajaba en construcción, metalurgia y carpintería. Para Roxana (41) en cambio es su décima Fiesta pero siempre lo había hecho desde la danza.

Érica (33) aportará sus conocimientos en Artes Plásticas y en particular como ceramista, también por primera vez en este ámbito. El equipo suma incluso a un colombiano que estudia cine en la provincia y descubrió la Vendimia ni bien llegó.

 

 

Fuente: Diario Los Andes

Participa

Comparte o comenta el arículo