Maipú concluyó su calendario de distritales y se prepara para su Vendimia departamental

Maipú concluyó su calendario de distritales y se prepara para su Vendimia departamental

Por 10/12/2016 10:22

El viernes pasado, San Roque montó un gran despliegue artístico para llevar a cabo su fiesta de vendimia llamada “Destellos de una vendimia enamorada”. La fiesta contó con mucho color infantil ya que se llevó a cabo la muestra de los jardines nucleados del distrito en los cuales participaron 11 salitas de niños entre 4 y 5 años y se organizó una presentación de “Reinas de Vendimia Infantil” de la cual se hicieron participes 14 niñas quienes representaron a los distintos barrios y asociaciones portando los atributos de las reinas. El espíritu de la fiesta tomó a la propia Vendimia como centro del diálogo. Como protagonista principal Vendimia determinó que el mejor lugar para que su magia se hiciera presente era San Roque por su variedad de ritmos, estilos, costumbres. Participaron del espectáculo 220 artistas y 14 grupos locales entre ellos la Escuela de Futbol “Los Tanques”, Grupo de folclore del Centro de Jubilados, murga “Los Incorregibles”, Éxodos y Squash ´86. La candidata que logró con su belleza la mayor cantidad de votos fue Florencia Bustos, la hermosa joven de ojos verdes y cabellos rubios estudia anestesia en el Instituto de Ciencias Biomédicas San Agustín.

General Gutiérrez vivió la fiesta de su vendimia distrital llamada “Espíritu de libertad” en la Plaza Flor de Liz a cargo de los guionistas Raúl Álvarez y Laura Cisterna. Si bien la fiesta se llevó a cabo el día sábado, el viernes 25 se realizó una pequeña vía blanca junto con el Club de Rastrojeros de Mendoza haciendo un recorrido con las candidatas a reina distrital. La fiesta comenzó con la previa de los centros culturales de la zona los cuales realizaron una presentación artística de lo trabajado durante el año junto con la participación del grupo “Traicioneros” de Talento sin droga quienes hicieron un tributo a la banda “La Beriso”.

La puesta en escena del acto central estuvo enmarcada en la vida del General San Martin y su paso por Cuyo. Para ello se representó la historia de un niño que tenía que hacer una tarea sobre San Martin para la escuela y le pide ayuda a su abuelo. Así juntos van recorriendo la vida del General, los granaderos, su paso por Mendoza y su relación con vendimia acompañados de distintos bailes tradicionales como cuecas y gatos. En el acto principal se destacó la versión de la marcha de vendimia en vivo de la mano del grupo Simplemendez. En los diferentes cuadros realizados se contó con la participación del ballet de los alumnos de la Escuela Democracia y José A. Gutiérrez y la colaboración en los puestos de comida de la Escuela Fernando Lorenzo tratado de lograr una mayor inclusión de los jóvenes en vendimia. Además del espectáculo brindado por los grupos Maipú Adultos Savia Huarpe, Sueño Danzando, Estampa de Tango, Palenque Malambo y Los 17 Arrieros haciendo un total de 60 artistas en escena. Entre las bellas candidatas presentes, Florencia Luz Saavedra fue la joven elegida para portar la corona distrital.

“Regreso mágico de un amor” fue el nombre bajo el cual recibió la vendimia de Rodeo del Medio a todos sus vecinos. El espíritu de la fiesta reflejó la vida de un personaje principal llamado Damián quien luego de recibirse de enólogo e irse a trabajar al exterior decide volver a su pueblo natal y recuperar los lazos de su niñez.  A través de la magia de vendimia comienza a reencontrarse con su familia, su abuelo principal compañero, sus vecinos y su amiga de la infancia quien podría ser su nuevo amor. La historia transcurre en la época de vendimia lo que hace que Damián recuerde como participaba de niño en la cosecha y toda la preparación de la fiesta.  La puesta en escena contó con la participación de 90 artistas niños, jóvenes y adultos entre los que se destaca la actuación principal de Ángelo Chacone y la Virreina de mandato cumplido Andrea Marcatt quien brindó un baile especial para todos los presentes. Además participaron los grupos Surcando Sueños, Mi Tierra Chaqueña, Leyenda Corazón y Danza, La Melesca y Dulces Retoños.

Soledad Gómez fue la hermosa joven elegida por su pueblo para llevar las ilusiones del distrito a la fiesta departamental. De cabellos castaños y ojos marrones se prepara para ser kinesióloga y uno de sus pasatiempos favoritos es realizar trail running (salir a correr por la montaña).

Luego de que la fiesta distrital se suspendiera por las desfavorables condiciones climáticas, Coquimbito llevo a cabo el pasado lunes su fiesta de vendimia llamada “Coquimbito: elixir mágico” en el Barrio Amupe II. La fiesta comenzó con la previa de los centros culturales presentes quienes brindaron a sus vecinos una muestra de los trabajos realizados durante el año y luego continúo el acto central presentando una vendimia fuera de lo común para el distrito ya que la historia se hizo presente por medio de un títere gigante que representaba a la Libertad. Junto a los actores en escena el títere fue mezclando historias como el elixir de vino, la historia del pueblo, de los vecinos, la bendición de los frutos con temas actuales que hacen referencia a la violencia de género entre otros.

Con más de 50 artistas en escena los diferentes cuadros fueron acompañados de bailes tradicionales como cuecas, gatos, flamenco y ritmos contemporáneos como brasilero. Entre los artistas invitados se destaca la participación de los grupos Señores Perros, Los jóvenes del folclore y Talento sin drogas”. La flamante candidata Luisina Cabañez, de ojos marrones y cabello castaño, conquistó con su simpatía a todos sus vecinos quienes la coronaron como representante del distrito.

_KTA0134

Florencia Bustos, Reina Distrital de San Roque

 

DSC01454

Florencia Saavedra, Reina Distrital de Gral. Gutiérrez

 

_KTA0700

Soledad Gómez, Reina Distrital de Rodeo del Medio

 

DSC01498

Luisina Cabañez, Reina Distrital de Coquimbito

Fuente: Prensa Maipú