Miles de personas disfrutaron del Carrusel 2016

Miles de personas disfrutaron del Carrusel 2016

Por 05/03/2016 16:49

El carrusel volvió a convocar a miles de personas en las calles del centro mendocino en un mediodía nublado y húmedo. El palco oficial, sobre la calle Chile llegando Espejo, sirvió para el encuentro entre las autoridades locales, nacionales y del extranjero, que saludaron el paso de las reinas representantes de cada departamento, las reinas de otras fiestas populares que nos visitan, los centros tradicionalistas, los pueblos originarios y las comunidades de otras latitudes de América Latina que eligieron a Mendoza para trabajar y vivir.

El gobernador Alfredo Cornejo y su esposa, Lucía Panocchia, oficiaron de anfitriones y dieron la bienvenida a las autoridades que no quisieron perderse este encuentro popular, que este año celebra su 80 aniversario.

En su edición las autoridades buscaron no hacerlo tan extenso por lo que desfilaron fundamentalmente carros con las reinas vendimiales, centros tradicionalistas, diferentes colectividades y reinas invitadas de diferentes puntos del país. Como novedad, este año también desfilaron, además el Rey y la Reina de la Vendimia para todos.

Las instantáneas infaltables de este desfile nos mostraron, una vez más al pueblo recibiendo eufóricamente los frutos y productos que van arrojando las cortes de cada departamento y disfrutado el espectáculo que ya nos identifica ante el resto del mundo.

El desfile

La Banda de música de la Policía de Mendoza abrió el desfile con la presentación de temas de diversos géneros, dirigidos por el maestro Alberto Cambría.

A continuación, la Federación Gaucha de Mendoza hizo su paso acompañando a la Patrona de nuestros Viñedos: La Virgen de la Carrodilla, escoltada por bailarines de Escuela de danza Federación Gaucha Gral. San Martín.

Le siguieron la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2015, Rocío Tonini Valdivia y Camila Sol Morales quienes por la noche, dejarán su corona en manos de una nueva soberana.

Reinas de otros lugares de la provincia y el país, representantes de distintas actividades acompañan a las soberanas paseando en tradicionales sulkis.

En homenaje a nuestros pueblos originarios, el desfile continuó con una comitiva integrada por el Ballet Raíces, ejecutando la danza andina Tinku que significa “Encuentro”. Participaron también las comunidades Huarpe Xumec, Huarpe Llahue Xumec, Huarpe Guaytamari, Quechua INTI WAWAN, Colla Sumajta Sutiashan y la Guarani Ñanche Taphe Ojo-A-Jasi-cuarajil.

El Ballet Danzas Andinas también fue parte de la fiesta, seguida de los Caporales Cristo de Quillacas, de San Miguel y Danza Bolivia y Juventud Unida Sargento Cabral.

Los adultos mayores dijeron presente en el carro de la Dirección de Atención de Adultos Mayores con gauchos y bailarines folclóricos.

La banda de música de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y los carros de la DINAF y de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza y la Nación formaron parte de este popular acto.

Reinas departamentales

El carro de la reina anfitriona, la soberana de la Ciudad de Mendoza, María Marta Pardini, dejó abierto el paso al resto de los departamentos: Godoy Cruz que presentó a su reina, María Celeste López y Las Heras, en su carro “Camino al Bicentenario de la Gesta Libertadora”, que llevó a su reina Luciana Goyeneche.

 

Rivadavia presentó a Leila Rocío Amar en el carro “Colores que reflejan el alma”; el de La Paz continuó el desfile con Rocío Cravero y Santa Rosa con, Florencia Julieta José. La fiesta continuó con Fernanda Cabrera, la soberana de Tunuyán, quien antecedió al carro de San Rafael de la mano de su soberana, Melanie Carrillo.

Junín con Julieta Avendaño, Lavalle con Rocío Silene Fuster y Guaymallén con Jésica Rodríguez Vera, continuaron el desfile en la cálida noche
mendocina. El Valle de Uco, representado por los departamentos de Tupungato y San Carlos mostraron a sus reinas, Marianela Maggini en “Tupungato, nuestro pueblo hecho Vino” y Mariquena Rizzato, respectivamente.

Eugenia Poggio de General Alvear y Giuliana Lucosky de Luján de Cuyo continuaron el desfile que finalizó con la comitiva de San Martín encabezada por la soberana Antonella Bertona Lucero.

Centros tradicionalistas

Participaron Centros Tradicionalistas de diversos departamentos, entre ellos “El Chañar” Don Américo Leiva (Ciudad); la Agrupación Gaucha Colonia Pehuenche (Malargue); Martín Fierro y la Asociación Ecuestre de Mendoza (Maipu); los Centros Tradicionalista y Culturales “Raíces Gauchas” y El Ceibo; el Centro Tradicionalista Juan Gregorio de Las Heras y el Centro Capdeville (Las Heras).

Desde Rivadavia, acompañan a su soberana, el Centro Tradicionalista El Jaguel; a la de La Paz, el “20 de Junio”; a la de Santa Rosa, Algarrobo Histórico y desde Tunuyan, el Centro Tradicionalista San Miguel Arcángel.

Escoltaron al carro de San Rafael la Delegación Zona Sur ; al de Junín, la Agrupación Gaucha y Cultural Junín; al de Lavalle los centros Capilla del Rosario y Tropero Sosa y al de Guaymallen, el Coronel Dorrego y El Borbollón.

Formaron parte del Carrusel también el Centro Tradicionalista La Merced y Centro Fogón Jesús de Nazareno (Tupungato); el “Virgen de la Merced y la Agrupación Gaucha Fogón de Jesús Nazareno; la Agrupación Gaucha “El Domador” (San Carlos); el Centro Virgen de Andacollo (General Alvear; la Asociación Luján de Cuyo y los centros Alto Lunlunta, Luján de Cuyo, Agrupación Gaucha y Cultural. Alto Lunlunta. Maipú.

Para finalizar fue escolta del Carro de San Martín los Centros Tradicionalista Fortín Gauchos Cuyanos y el Fortín Gaucho Cuyano Gral. San Martín.

Las murgas con su ritmo y colorido contagiaron al público de alegría. Fueron parte del desfile, Incorregibles, Amigos, Los Duendes, Los Solares, Sendero Luminoso, Los Príncipes, Ave Fénix, Eclipse e Inadaptados, también fueron parte de la fiesta.

Notas distintivas

– La esposa del gobernador Lucia Panocchia formó parte del palco oficial luciendo una remera que decía No a la Minería.
– Una gran cantidad de reinas departamentales mostraron su apoyo a la lucha contra la violencia contra la mujer en apoyo al esclarecimiento de los femicidios de dos mendocinas cometidos en Ecuador.
– La reina de General Alvear lució un vestido cuya falda tenia estampadas fotos del departamento.

Participa

Comparte o comenta el arículo