Proponen crear un ente autárquico para la Vendimia

Proponen crear un ente autárquico para la Vendimia

Por 05/10/2015 12:51

Un proyecto de ley presentado este viernes por el presidente del bloque de senadores provinciales del FPV-PJ, Gustavo Arenas, establece la creación del Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de la Vendimia de la Provincia de Mendoza, con el fin de contar con una estructura especializada y con presupuesto propio que permita organizar y realizar esta tradicional celebración mendocina, así como dotarla de más jerarquía.

La iniciativa pretende de esta manera que, a través de una organización continua e independiente, el histórico festejo –símbolo indiscutible de Mendoza en todo el mundo– mantenga inalterable el lugar primordial que ha adquirido con el paso del tiempo, para trascender tanto las circunstancias de cada momento como las gestiones de gobierno. En este sentido, busca que exista un ente organizador específico para que el Ministerio de Cultura de la Provincia, actual responsable de las actividades vendimiales, no vea acotado su accionar a la hora de cumplir con otras obligaciones propias de su gestión.

Al respecto, el legislador justicialista remarcó que la celebración vendimial “es uno de los espectáculos más importantes del mundo y cada vez gana más público, al nivel de que se ha transformado en uno de los símbolos más fuertes que destacan a Mendoza en el exterior y atrae a turistas que nos visitan de todo el mundo”. 

“Es por eso que esta propuesta busca lograr la autogestión de la Fiesta ­­–aclaró–, a través de la obtención de recursos propios para poder sustentarse, como una manera de fortalecerla y poder dotarla de más jerarquía. Para llegar a alcanzar esta meta es necesario que la organización del festejo esté estructurada de tal manera que trascienda las gestiones de los gobiernos de turno, en vista de que no haya más incertidumbres a la hora de realizarla con éxito”.

Propuestas

Para lograr su cometido, la propuesta del legislador justicialista establece la creación del Ente “con personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera”, y con “la misión de representar, promover, divulgar, organizar y ejecutar la Fiesta Nacional de la Vendimia en el marco de las políticas culturales de la Provincia de Mendoza”.

También define que la administración de ese organismo estará a cargo de un directorio designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Asimismo, la entidad contará con un “consejo asesor honorario que será presidido por el gobernador de la Provincia y estará integrado por representantes de todos los municipios de Mendoza,  representantes del sector artístico, cámaras empresariales, cámaras de comercio y organizaciones sociales que participan activamente en la realización de las actividades vendimiales”.

Los miembros de este Consejo ejercerán sus funciones ad honórem y deberán “velar por el cumplimiento de la misión”,  así como “asistir y colaborar con su gestión”.

Con relación a los recursos financieros con los que contará, provendrán de “los fondos que le asigne el Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Provincia de Mendoza”, y “los fondos o bienes que obtenga como resultado de la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y demás espectáculos y actividades que en este marco se ejecuten”.

También se originarán en “las donaciones, los legados, las contribuciones y los subsidios, las rentas y los intereses que provengan de la administración de sus recursos, y las rentas que provengan de la administración del teatro griego Frank Romero Day”.

 

 

Fuente: http://www.ciudadanodiario.com.ar/proponen-crear-un-ente-autarquico-para-la-vendimia/

Participa

Comparte o comenta el arículo