Todo lo que tenés que saber sobre la Vendimia de Godoy Cruz 2016

Todo lo que tenés que saber sobre la Vendimia de Godoy Cruz 2016

Por 21/01/2016 2:41

Este viernes 22, desde las 20:30, Godoy Cruz presentará su fiesta departamental,  “Godoy Cruz, Bitácora de los Pioneros”, llevando música y tradición a cada rincón del Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, de la mano de su director, Rafael “Golondrina” Ruíz.

 

Fiesta Departamental de Godoy Cruz: “Bitácora de los Pioneros”

 

godoy cruz2

 

En “Godoy Cruz, Bitácora de los Pioneros”, el recuerdo se hace presente en dos fechas ineludibles de nuestra historia: el 50° Aniversario de la Biblioteca Municipal Manuel Belgrano y el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, resaltando la figura de Tomás Godoy Cruz. También cabe destacar que, en el concepto escenográfico de este montaje, tendrán un rol fundamental las tradicionales cajas lumínicas, expresión autóctona que, desde su particular concepto estético, conjugan el diseño, la luz y el color, hasta transformarse en un protagonista fundamental de la obra.

A lo largo de quince cuadros, la trama tomará como punto de partida el acontecer de una biblioteca muy especial, en la que conviven personajes que tendrán numerosos encuentros y desencuentros, en un viaje imaginario que oscilará  entre el pasado y nuestros días siguiendo la huella imborrable de aquellos pioneros que dejaron un legado signado por el progreso y la modernidad.

 

Datos importantes:

 

Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona.

Hora: 20:30.

Entrada gratuita

Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

Dirección: Rafael “Golondrina” Ruiz.

 

Participan:

 

Protagonistas: Ernesto Suárez; Daniel Quiroga; Miguel Calderón; Renzo Bruno; Lorena Membrives.

Músicos en vivo: Jorge Viñas; Pocho Sosa; Juana Vera; Yolanda Navarro; Leonor Poblet.

Coro Cantapueblo. Dirección: Nancy Ciccioli.

Artistas invitados: Orquesta de Guitarras Tito Francia y Jorge Sosa.

Ballet Municipal de Folklore. Dirección: Profesora Silvia Villegas.

Talleres municipales de danzas. Coordinación: Profesor Fabián Quiroga.

 

 

¿Quienes son las Candidatas Distritales de Godoy Cruz 2016?

 

Votación

La Municipalidad de Godoy Cruz dispuso en su sitio web una sección para votar a la nueva candidata, a la cual se puede acceder haciendo click aquí. 

La previa con la orquesta de guitarras de Tito Francia

 

La Orquesta de Guitarras Tito Francia,  a las órdenes de músicos experimentados como Sergio Santi y Pablo Budini, será la anfitriona de la velada, con una innovadora propuesta musical que cruzará el sonido cuyano con tango, candombe, choro brasilero y hasta pasajes de música clásica.

La selección musical para la Vendimia de Godoy Cruz recorrerá obras de raíz folclórica y diversos géneros musicales, tanto nacionales como internacionales y obras propias.

 

Repertorio:

Zamba Azul -Popurrí Cuyano-Amor verdadero (Tonada)-Calle angosta (cueca)-Sanjuanina de Sol (Tonada)-Polkita para Concierto (polka)-Cochero e’plaza (cueca)-La uruguayana (milonga)-Tango Trovador (tango)-Candombe para Gardel (candombe)-Brasileiriho (Choro)-Viento (sonata andina)-Presto (Tercer movimiento del concierto n°2 en Sol menor, “verano” de las 4 estaciones de Antonio Vivaldi)-In the mood (Swing de Glenn Miller)-El Campanero (cumbia)

orquesta

 

¿Donde se hace?

El parque Luis Menotti Pescarmona está ubicado en la esquina de Balcarce y Rivadavia fue inicialmente sector de galpones y maniobras de uno de los ramales del Ferrocarril Gral.San Martín. En él, se realizan numerosos eventos y festejos, uno de ellos es la Fiesta Provincial de la Cerveza. Es un lugar de esparcimiento, encuentro y festejo de distintos eventos importantes, como la fiesta departamental de la vendimia con una capacidad que supera las 20.000 personas. Totalmente parquizado, es un aporte más al verde urbano del microcentro departamental.

 

 

Durante el día viernes habrá distintos cortes en los alrededores del Parque Pescarmona:

cortes_gc

Lo que ya vivimos…

Bendición de los Frutos

El pasado domingo, la comuna inauguró los actos que desembocarán, el  viernes 22, en la Vendimia departamental “Bitácora de los Pioneros”, con la llegada de la Bendición Ecuménica de los Frutos, en la Plaza departamental. En la celebración que afianza la unión de diversas creencias y culturas, vecinos y turistas vivieron la renovación de una de nuestras tradiciones más arraigadas.

 

Minutos después de las 20:00, la Plaza central del departamento se iluminó para que las nueve candidatas de la corte departamental pudieran presentarse en el escenario, ante la atenta mirada del Intendente Tadeo García Zalazar; el Secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, en representación del Gobernador Alfredo Cornejo, junto a invitados especiales, representantes de diversos credos y artistas locales.  Con el canto a la “Virgen de la Carrodilla”, integrantes de agrupaciones gauchas y  centros tradicionalistas transportaban celosamente la figura de la Patrona de los Viñedos.

 

Las bendiciones por un año fructífero de cosechas  se hermanaron en las palabras del pastor Roberto Bereta, de la iglesia evangélica; Noemí Jofré, integrante de la comunidad Xumec – Huarpe; el padre Eduardo López, por la iglesia católica y Luis Macovsky; en nombre de la comunidad judía, quienes agradecieron la abundancia de los frutos obtenidos y la pujanza de aquellos que la hicieron realidad.

 

El robusto repiquetear del bombo y una atmósfera tenue enmarcaron el inicio del espectáculo escrito y dirigido por Andrea Cortez, en el que actores de “El Enko Compañía Teatral” y las parejas del ballet “Sangre Cuyana” se unieron en una súplica a la Madre Tierra, con postales de gran dramatismo y un amplio abanico de danzas autóctonas para encontrarse en un alegre baile final.

 

Tras el número artístico, el jefe comunal realizó el tradicional golpe de reja que simboliza el año nuevo de Vendimia, para que, finalmente, la plaza se uniera en un fraterno brindis celebrando la llegada del vino nuevo, que ya recorre cada arteria del departamento.

 

 

Los festejos siguen…

Este domingo 24 y 31 de enero son los días elegidos para el Rock en Benegas con entrada libre y gratuita.

rock_gc

 

Recuerda que podés seguir la Vendimia de Godoy Cruz en directo desde winesur.com/vendimia

 

Participa

Comparte o comenta el arículo