Todo lo que tenés que saber sobre la Vendimia de Rivadavia 2016

Todo lo que tenés que saber sobre la Vendimia de Rivadavia 2016

Por 31/01/2016 15:49

Luego de la tragedia ocurrida en Rivadavia, se decidió que esta noche sí habrá elección de la Reina departamental, “por consenso unánime” de las candidatas distritales.

Las candidatas propusieron requisitos tales como, no presencia de murgas, redoblantes y estruendos. Pidieron también que el locutor lea una nota elaborada por las 13 candidatas para expresar sus sentimientos antes de comenzar la Vendimia. Se comprometen también a trabajar todas en conjunto en la contención y apoyo a las familias afectadas.

Rivadavia realiza su Vendimia

Luego de intensos días de música por los cuales pasaron reconocidos artistas populares de la talla de Abel Pintos, Axel Ubago y Jorge Rojas, el Festival Rivadavia Canta al País vivirá su última noche este domingo con la celebración de la Vendimia departamental.

 

rivadavia_2016-2

 

Será una noche especial para la comuna del este, en donde se pondrá en escena el espectáculo “Colores que reflejan el alma”, se elegirá a la nueva reina y como frutilla de la torta, cerrará la celebración José Luis “El Puma” Rodríguez.

Este año la propuesta artística está a cargo de la dirección de Maximiliano Yankelevich. La temática será el sol y su inmenso poder que ilumina desde lo más alto.

Las estaciones. Los trabajadores rurales y sus manos curtidas que esperan la bendición de la amorosa Virgen de la Carrodilla Los elementos se fusionan con las estaciones y le dan vida y color a cada momento. Paisajes de América y del mundo entero celebrando su fiesta. El vino parte esencial de la vendimia del pueblo como dos grandes amigos se unen el blanco y el tinto en un solo brindis.

 

¿Quienes son las Candidatas Distritales de Las Heras 2016?

Mirá en nuestro Facebook los datos de cada una de las candidatas al cetro departamental haciendo click aqui.

¿Dónde se realiza?

 

 

El festival: Rivadavia canta al país

La segunda noche del festival comenzó a las 21 horas, en la locución se hizo referencia a la tragedia del día anterior que por lógica y respeto hizo suspender la primera noche de Festival. Se agradeció el respeto y comprensión de los artistas locales y de Abel Pintos quienes comprendieron la situación. Igual se seguirá y continuará con este 30 aniversario de festival, todo el público hizo silencio y dedicó un aplauso a las cuatro almas que partieron ayer.

 

 

Comenzó con el Coro de Los Viñedos haciendo el himno nacional, que todos cantaron de pie. Este coro que lleva 33 años de trayectoria, con un excelentísimo nivel, dirigido por Mariano Peralta, ofreció un breve repertorio de excelente nivel, comenzaron con una obra del clásico compositor argentino Carlos Guastavino, “Gala del día”, cantaron luego “Chacarera Trunca”, ,siguieron con un tango en homenaje al polaco Goyeneche: “Garganta con Arena”, acompañados por el pianista José lucero
Continuo: “Ariel Fernández” y su banda, todos artistas locales de folclore. Gran caudal de voz de este cantante rivadaviense, con zamba, chacarera, etc.

A las 21.38 el párroco Hugo Astudillo hizo una bendición al público y leyó la homilía del día, habiendo énfasis en el hecho sucedido en el día anterior.

Subió al escenario, venido del departamento de Santa Rosa: “Franco Dalfovo”, también regalando un repertorio de nuestro folclore, acompañó a la música la danza de bailarines. Como en varias ediciones, a la derecha de la pantalla del escenario, las letras y lo que dicen los locutores fue traducida en lenguaje de señas. Delfovo agradeció al Intendente de Rivadavia por haberlo invitado antes de hacer su último tema.: “Amor Salvaje”.

El show continuó con “Los Herederos del Norte”. Entre otros temas hicieron una muy buena versión de “Malagueña”. Ovacionados por el público los músicos de Rivadavia. El clima de festival fue levantando temperatura.

Luego se hizo una reseña de la historia de nuestro departamento, desde los inicios con el llamado Curato de Corocoto, origen de un desierto que con esfuerzo se transformó en un oasis, el hoy próspero departamento de Rivadavia cuya fuente de riqueza es la vitivinicultura, la vendimia y el trabajo de la tierra. En 1896 por iniciativa de Carlos Gomes, Ricardo Márquez, José Molina y el Bicho Arancibia, amantes de nuestro folclore. Comenzó nuestro festival que se proyectó al país ininterrumpidamente hasta hoy. Así hoy Este Festival cumple sus 30 años.

Después de esta reseña vino una secuencia de canciones con letras dedicadas a Rivadavia en la voz de Ariel Fernández. El escenario de vistió de danzas con distintas canciones. Se sumó a este repertorio la hermosa voz de la cantante local: Pamela Castro. Tanto instrumentalmente como en danza se hicieron, varios géneros de nuestro folclore en homenaje a nuestro festival. La dirección musical fue de Eduardo Guidolín.
Vino luego José Molina, “El Viñatero Cantor”, músico y fundador de este festival, con temas de raíz de nuestro folclore cuyano. Tonadas, gatos, cuecas, los infaltables “cogollos” dedicados a los presentes, música de nuestra tierra. Se acompañó este repertorio con palmas y danza.

La música ciudadana con Grupo Tango, la voz de Luis Lucero, con el acompañamiento del maestro Dirrino en bandoneón, Chicote Morales en guitarra y en piano José Lucero, tango y milonga, de excelente nivel de Rivadavia dedicado a todo el país.

A continuación un bloque de homenaje a la cuyanía, su color y costumbres con palabras leídas por el locutor Fernando Ligorria para dar pie al grupo “Cuyo en guitarras” y la voz de Mabel Quiroga, de larga trayectoria en el folclore cuyano con su bellísima voz, subió a continuación “Sangre Nueva”. Los tres grupos juntos cantaron el feliz cumpleaños al festival, Rivadavia Canta al país, una seguidilla de las cuecas y tonadas más tradicionales de nuestra tierra. Los cogollos y su picardía dieron otro condimento a este sector dedicado al sentir cuyano. El público aplaudió con gran alegría esta propuesta y dio un fuerte grito cuyano.
A la hora 00:00 subió una de las estrellas esperadas de la noche: Luciano Pereyra quien comenzó con “Seré”, el predio estalló en aplausos. Ante un predio completo de gente cantó su original modo de abordar el folclore y balas de letras románticas.. Dedicó el tema” sin Testigos” a los familiares de las personas fallecidas ayer. Continuó una larga lista de temas conocidos y habló de “la belleza de las mujeres mendocinas”, cantó “Porque aún te amo”. Tema que hizo estallar a la platea.; manifestó que después de tantos años de venir al festival se siente a ligado a este pueblo. Y la sorpresa de la noche fue cuando anunció que cantaría después de esto una canción junto Jorge Rojas en nombre de la unión de toda la república argentina, el tena que hicieron fue “Sólo le pido a Dios”, la gente acompañó con palmas y mucha emoción este momento. Después de esto siguió con “ y Así,.. Así”. , con este tema agitó a los distintos sectores del predio, fue presentando a sus músicos., jugó con humor sobre modos de hacer conquistas y pidió a Rivadavia lo acompañara con palmas. . A pedido del público regaló unos temas más volviendo al escenario: entre ellos el reconocido tema “Tu dolor”. Cerca de la 01:30 se retiró.

El humor se hizo presente con “Beto Moya”, cordobés, con la picardía de esta provincia. Chistes sobre l tecnología, el antes y el ahora. Armó una historia muy divertida jugando con nombres de bandas musicales, etc. Agradeció al intendente y hasta el último de los empleados por el esfuerzo en hacer este festival y dedicó unos serios versos sobre el show que debe continuar y as cuatro almas de ayer.
A las 02:00 llegó el momento esperado, la aparición en escena de Jorge Rojas. Ex cantante de Los Nocheros quien ha visitado varias veces nuestro festival, Su primer tema fue con “Vuelvo”, “Hoy” y dijo que Rivadavia fue un lugar que lo recibió con los brazos abiertos en su carrera solista y se solidarizó con los organizadores por la difícil situación que se pasó a raíz de lo acontecido. Continuó con “Para cantar he nacido”, tema en que la banda se lució con gran potencia. Las primeras dos canciones, dijo, son del último disco.. La gente cantó con el artista con el artista “No saber de ti”. Luego canciones que para Rojas tiene un gran contenido emotivo como “Milagro de amor” y “hermano mío”, tema cuya letra va dedicado a la diversidad cultural.

A la hora 03:30 subieron “Los Chimenos” grupo maipucino, formado por Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón, comenzaron con una bella versión de n “Caluyo del Desierto”. Representantes del nuevo folclore mendocino y que han participado en otra ediciones de nuestro festival. Muy aplaudidos por el público y “agradecidos de que se quedaran a hacerles el aguante”. Se despidieron homenajeando a Horacio Guarany con “Volver en Vino”, Ovacionados por el público volvieron con uno temas más
El cierre de la noche a las 04.00 vino de la mano del grupo de San Luis: “Algarroba.Com”, también cultores del joven folclore de Cuyo. Tonada, gato y cueca, agradecimiento a la organización, la técnica y el sonido. Elogiaron el lugar primordial que se le da en Rivadavia Canta al país a nuestra música cuyana. Interpretaron unas cuecas antes de retirarse. El público se quedó hasta el último momento de este Festival.
Una noche limpia y sin tormenta, con clima humano fue el marco de esta Segunda Noche de Festival.

 

Los saludos de los artistas

 

Abel Pintos fue el primero de los artistas en enviar sus condolencias al pueblo rivadaviense, lamentó la situación y dijo que confía en que se pueda reprogramar su actuación.

El cantante Luciano Pereira también brindó un mensaje vía Twitter saludando a las familiares de las víctimas.

Participa

Comparte o comenta el arículo