Todo lo que tenés que saber sobre la Vendimia de Tunuyan 2016

Todo lo que tenés que saber sobre la Vendimia de Tunuyan 2016

Por 11/02/2016 11:38

Con “Viejas melodías de Vendimia” Tunuyán tendrá hoy su fiesta del vino. La actuación de Los Tekis vuelve al anfiteatro local un espacio más que imperdible.

Como informa la Municipalidad de Tunuyán “Viejas Melodías de Vendimia” busca revalorizar aquellos instrumentos que se han pedido, haciendo un recorrido por grandes paisajes y escenarios históricos. Será una gran puesta en escena que además contará con música en vivo. Además, está noche se coronará a la Reina Departamental de la Vendimia y Reina Nacional de la Tonada. 

Luego de la elección de la Reina Nacional de la Tonada y la Reina departamental de la Vendimia el público local y visitante podrá disfrtar del Show gratuito de Los Tekis.

La Comuna recordó que las entradas están a la venta en Tesorería de la Municipalidad en horario de 07 a 13 horas.

El viernes 12 y sábado 13 de febrero la entrada es de $60. Mientras que el domingo 14 de febrero, noche que actuará Abel Pintos, la entrada tendrá un costo de $60 anticipada (la misma se podrá comprar hasta el sábado 13 de febrero en Tesorería) y $100 en taquilla.

Por su parte, la entrada para jubilados y pensionados es de $40 y los niños menores de 13 años no pagan entrada. Por su parte, las personas con discapacidad deben llevar su certificado nacional actualizado para ingresar sin cargo, el mismo establece si debe ingresar con o sin acompañante.

 

La Fiesta

Fiesta Departamental de Tunuyán: “Viejas melodías de Vendimia

Vendimia tunuyan_2016

El espectáculo –dirigido por Cecilia y Hugo Morales, Abel Sáez, Adriana Salinas, Mónica Busto y Eduardo Ortubia– girará en torno a la historia de Sergio, un personaje que se hallará ante el problema de no encontrar un motivo por el cual tocar y sentir como propia la vieja guitarra de quien fuera su padre.

Será cuando decida guardarla cuando este instrumento cobre vida y comience a llevarlo a transitar por distintos momentos. A esto se le irán sumando otros personajes que darán pie a una reflexión acerca del olvido, no sólo de la misma guitarra, sino también de muchos hechos que fueron marcando la historia del pueblo de Tunuyán.

En cada uno de los cuadros a los que darán vida 630 artistas, se apostará a poner en valor los recursos del departamento.

 

¿Quienes son las Candidatas Distritales de Tunuyan 2016?

Mirá la ficha técnica de cada una de las candidatas al cetro en nuestro album de Facebook. 

 

Votación y elección:

Este año, contará con una particularidad, todas las candidatas tendrán las mismas oportunidades de llegar al cetro. Las jóvenes participarán de las actividades formativas, prácticas y recreativas que han sido programadas.

El proceso de elección será el siguiente:

  1. Reina Departamental de la Vendimia: candidata con mayor cantidad de sufragios.
  2. Reina Nacional de la Tonada: candidata que se posicione en segundo lugar en cantidad de sufragios
  3. Virreina Departamental de la Vendimia: candidata que ocupe el tercer lugar en cantidad de sufragio.
  4. Virreina Nacional de la Tonada: candidata en cuarto lugar en cantidad de sufragios.

Cabe destacar que para establecer el orden de prioridades se ha tenido en cuenta que la Vendimia, desde sus inicios en el año 1936, se ha convertido en la Fiesta por excelencia de los Mendocinos. Resulta oportuno que la representante urgida con el primer puesto en la elección Departamento, sea quien represente a Tunuyán en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Por su parte, la Virreina Nacional de Tonada representará a nuestro Festival en la elección de la Reina Nacional de la Ganadería. En tanto, la Virreina de Vendimia Departamental llevará la banda en la votación de la Reina Nacional de la Nieve.

 

¿Donde se hace?

A orillas del río Tunuyán y muy cerca del eje de la ciudad de Tunuyán se encuentra el lugar central donde se desarrollan las fiestas máximas de los tunuyaninos. El anfiteatro Ciudad de Tunuyán cuenta con un mega escenario con seis camarines para artistas. En el sector destinado al público (conocido como La Olla) se contabilizan,  cómodamente, más de 11.000 localidades. El predio cuenta además con distintos sectores tales como: patio de comidas (siete mega ranchos), paseo de artesanos, kioscos de comida rápida (35 minilocales), rincón destinado a los jóvenes, estacionamiento privado. Cabe destacar que todo el anfiteatro cuenta con cierre perimetral, sector de boleterías y en los alrededores se improvisan playas de estacionamiento. El anfiteatro Ciudad de Tunuyán se encuentra ubicado a 700 metros de Av. San Martín hacia el oeste de la ciudad. Desde la terminal de ómnibus de Tunuyán, uno de los principales puntos de acceso al departamento, el anfiteatro se encuentra sólo quinientos metros… siempre hacia el oeste. En auto el acceso es muy simple y está señalizado para que el visitante encuentre rápidamente el predio.

 

 

Los festejos siguen…

34° Festival Nacional de la Tonada

tonada_2016

El Festival de la Tonada se realizó por primera vez en el año 1972. Fue tal la trascendencia y convocatoria lograda por los artistas en esa oportunidad que al año siguiente el espectáculo se extendió durante tres jornadas.

El festival fue creciendo y hoy no sólo ofrece un repertorio musical variado a los miles de turistas que visitan este departamento del Valle de Uco, sino que ha incorporado una amplia oferta de atracciones para cautivar a toda la familia: ranchos con comidas regionales, una peña folclórica para promocionar nuevos talentos, un parque recreativo para niños y un paseo de artesanos con más de 40 puestos.

“En cada edición del Festival Nacional de la Tonada, hombres y mujeres de Tunuyán, renuevan su compromiso por hacer de este evento el más importante del país y trabajan desde el municipio para difundir su música y con ella sus raíces y sus tradiciones”, expresó el intendente anfitrión, Martín Aveiro.

Los Tekis, Los Nocheros, Raly Barrionuevo y Abel Pintos serán algunos de los artistas destacados que actuarán en el Anfiteatro Municipal entre el 11 y el 14 de febrero. Además, la primera noche tendrá lugar la fiesta de la Vendimia de Tunuyán con la coronación de la reina departamental.

El 34° Festival Nacional de la Tonada ofrecerá una variedad de atracciones para toda la familia:

Patio de comidas: 9 ranchos con comidas regionales y 40 puestos de comidas rápidas. Patio de comidas con capacidad para 5000 personas sentadas. Atención al público de 19 a 4 a.m.

Parque recreativo para niños: Inflables, plaza blanda y juegos para niños dispuestos en un entorno seguro bajo la atenta mirada de supervisores. Juegos dirigidos por profesores de educación física y concursos infantiles.

Peña folclórica infantil: Mini escenario con instrumentos musicales para que los más pequeños jueguen a ser cantantes.

Plaza encuentro: Nuevo emprendimiento con sillas y mesas para que el público disfrute con comodidad de las delicias locales.

Paseo de artesanos: 40 puestos con lo mejor de las artesanías mendocinas, productos regionales y arte local.

Peña folclórica: Durante las 4 jornadas del festival, el escenario de la Peña Folclórica dará a conocer los nuevos talentos y promocionará el lanzamiento de los artistas locales. Este escenario cuenta con capacidad para 2000 personas sentadas y se ubica junto a los ranchos de comidas regionales.

Carpa de cultura: Exhibición de videos y muestras itinerantes. Entrega de material informativo y educativo. Talleres artísticos para los niños.

 

 

 

Fuentes:

http://mendozaeventos.com/

http://www.diariouno.com.ar/

http://www.tunuyan.gov.ar/

Participa

Comparte o comenta el arículo