Tras la postergación, hoy habrá Fiesta y nueva Reina Nacional

Tras la postergación, hoy habrá Fiesta y nueva Reina Nacional

Por 05/03/2017 11:22

El “terremoto” que provocó para el Gobierno la caída el jueves a la noche de la parrilla de luces y de una grúa en el Teatro Griego, parece haber pasado.

Es que finalmente esta noche la provincia podrá celebrar la Fiesta Nacional de la Vendimia y elegir a su nueva soberana, lo que debería haber ocurrido anoche si no hubiera mediado ese accidente que -por un guiño del destino o de la suerte- no provocó una tragedia.

Lejos del clima de conflicto que se vivió el viernes a la noche (cuando se decidió la postergación del Acto Central), los artistas del espectáculo “Con el Vino en la piel” llegaron ayer -promediando la tarde- en son de paz al Teatro Griego Frank Romero Day.

Con calma y normalidad, dieron el presente, retiraron sus viandas e ingresaron a camarines y gradas, a la espera de los resultados del nuevo peritaje que confirmó que los requerimientos de mayor seguridad que se elevaron al Gobierno, de parte de los actores, se cumplieron en forma y en menor tiempo del que se creía.

Así, a las 21 comenzó el primer ensayo del día que fue dividido por cuadros, a la espera de realizar en algún intervalo el simulacro solicitado por los artistas, para estar todos al tanto del protocolo de seguridad y de que se hubieran corregido los aspectos que no funcionaron correctamente en el anterior simulacro del jueves.

 

 

“Hemos constatado que se ha cumplido con todo lo requerido. Las condiciones de seguridad están dadas y aptas tanto para los artistas como para el público en general”, aseguró Camila Quiroga, la perito convocada por los artistas. Agregó: “Queremos destacar la buena predisposición que hubo tanto de la organización de Vendimia como del Gobierno, ya que en pocas horas se ha solucionado todo”.

En resumen, cuestiones como mayor cantidad de matafuegos, señalizaciones, delimitaciones y antideslizantes en el piso del escenario fueron algunas de las correcciones que se hicieron para que los artistas dieran su consentimiento y así, realizar por fin el ensayo general anoche.

Antes de comenzar las prácticas, el director del espectáculo, Héctor Moreno, anunció por micrófono: “Estoy muy contento porque el resultado del informe salió bien y vamos a empezar con los ensayos”.

Además, teniendo en cuenta que los artistas terminaron divididos en dos grupos (uno integrado mayormente por los folclóricos y otro liderado por actores), llamó a que, junto con músicos y contemporáneos, trabajaran “como un solo elenco, sin divisiones”.

Con la clara intención de terminar con las diferencias, Moreno agradeció a los actores por su decisión de no ensayar hasta que no estuvieran dadas las condiciones de seguridad, “porque nos cuidaron a todos”, dijo. Por último, auguró “la mejor Vendimia porque así se la merece el equipo y Mendoza”.

Quien también habló fue el actor Guillermo Troncoso, que estuvo a punto de ser aplastado cuando cayó la parrilla lumínica, brindando un mensaje de calma e incitando a dejar todo en el escenario. Mientras, los artistas acompañaban cada palabra con gritos y aplausos, por lo que el clima en las gradas del Frank Romero Day fue mutando hasta ser de alegría y cierta euforia.

 

 

Nuevo pedido de disculpas

Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural y Vendimia, habló nuevamente con los medios de comunicación ayer en el ingreso al Teatro Griego, y reiteró su pedido de disculpas hacia los artistas y su equipo de trabajo por el accidente del jueves, cuando cayó el cluster con luces sobre el escenario y la grúa sobre las gradas.

“Estamos sacando escombros de las gradas, ya que van a ser utilizadas durante el Acto Central, y dejándolas en condiciones porque no hay tiempo de repararlas con cemento”, anunció.

Por otro lado, remarcó que el número de teatro aéreo y de sombras se eliminaron del libreto, aunque los actores involucrados igualmente van a desempeñar otro rol en la Fiesta. De todas maneras, dejó libertad para que cada uno de ellos decidiera si participaba de esta nueva alternativa. En caso contrario, aclaró que deberían asistir y marcar presente para poder percibir los honorarios completos.

Por último, confirmó que el Acto Central se realizará hoy y que por ninguna razón se postergará a pesar de que en ese momento todavía no tenían el resultado del último peritaje: “Nosotros tenemos el resultado de nuestro perito y es positivo. Por lo tanto, la Fiesta se hará aunque haya algunos artistas que decidan no participar”.

 

Para saber

Devolución de entradas: quienes habían comprado tickets para el Acto Central suspendido de anoche (y para las repeticiones reprogramadas), pueden devolver las entradas a cambio del dinero hoy en la boletería del Teatro Independencia (Chile 1754, Ciudad). Será desde las 9. Allí mismo se revenderán esas entradas hasta que se agoten.

Acto Central: se realizará hoy a las 22. A su término, se elegirá a la Reina Nacional por primera vez con el voto del público.

Repeticiones: serán mañana y el martes a partir de las 20 el espectáculo, y a las 22 los shows musicales (ver Estilo).

 

 

 

Fuente:
Visite el artículo original para una mejor experiencia.

Participa

Comparte o comenta el arículo